Beneficios de la lactancia para el bebé 2

1 comentario /
Platicábamos en otra ocasión parte de los beneficios biológicos y fisiológicos de la lactancia materna sobre los bebes, (si no lo han leído se los recomiendo),  contiene un importante efecto protector a diferentes niveles, del cuerpo del bebé, entre ellos aumentar las defensas del cuerpo.

y hablábamos que

         En esta ocasión quisiera tocar el tema del desarrollo de la inteligencia, relacionado con la práctica de la lactancia materna.

Son muchos y verdaderamente muchos los estudios en donde se han hecho muchas combinaciones de variales para tratar de llegar a la conclusión, de que  los bebes alimentados con leche materna tiene un coeficiente intelectual mas elevado.

Depende de muchos factores; pero estos científicos despues de realziar todas las variantes que se les ocurra,   han llegado a la conclusión que ya habíamos comentado,  de que la lactancia materna exclusiva, así como una mayor duración de esta,  están asociados con un mayor coeficiente intelectual.

Todavía no se ponen de acuerdo si este efecto es dado por la relación de apego que existe entre mama e hijo que fomente mayor interacción, o si es por los componentes propios de  el acido dicosahesanocio (DHA),   los omegas 3, o el hecho de que tenga  muchos acidos grasos polinsaturados (PUFA), ya que todos estos están presentes en altas concentraciones en el sistema nervioso central y mejora su desarrollo.


Yo se que pueden ponerme muchos pero y justificar de diferentes maneras como diciendo: ¡Es que depende de la inteligencia de la madre¡ que es de donde se hereda….. (dicen;  bueno si hay estudios que lo avalan) o también pueden decir que depende de la atención que le pongas al niño o de la estimulación temprana. 

Si bien todo esto en cierto y no podemos ver solamente una cuestión aislada, todo el medio ambiente influye para el correcto y adecuado desarrollo del niño en todos los aspectos.

Lo que les comento que dicen los científicos que se encargan de estudiar esto es que entre más tiempo le des pecho a tu hijo, que sea exclusivo como dice la OMS (que ya lo habíamos platicado, pero se los recuerdo tiene que ser los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años), mas inteligente será tu bebe, lo que por ende le crea un impacto positivo en la vida adulta.

 

Espero que les haya sido interesante y que estén ansiosas y ansiosos por leer la otra parte, ya verán que es igual de importante e interesante, nos leemos en la próxima

 

Drs Diana Hinojosa y Oscar Luna

Médicos familiares y asesores de lactancia

 

Bibliográfia

  • Breastfeeding counselling: A training course. Participant's Manual
  • Lactancia materna: Guía para profesionales; Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría; 2004
  •  Pérez. Ruiz et al; Lactancia Materna y su influencia en los procesos cognitivos de escolares españoles (6 años de edad), valorado por la escala de inteligencia Wechsler; ARCHIVOS LATINOAMERICANOS DE NUTRICION. Órgano Oficial de la Sociedad, Latinoamericana de Nutrición, Vol. 63 No 3, 2013.
  •  Lactancia Materna en México; Academia Nacional de Medicina, Intersistemas editores, 2016

    1 comentario

    • Por FMrhuYzQkVWwb el

      QUjMyJSLVcKDdNr

    Dejar un comentario

    Todos los comentarios del blog son revisados antes de ser publicados
    Te has suscrito correctamente.