Lactancia Exitosa

0 comentarios /

 Bienvenidos nuevamente a otro artículo de este blog, en otra entrada, hablábamos de la actualidad de la lactancia, si no lo ha leído o quiere hacerlo nuevamente búsquenlo en las etiquetas .

Veíamos como andamos mal o como me gusta verlo podríamos estar mejor en cuanto al índice de la lactancia materna, y hacíamos referencia al concepto Lactancia Exitosa.

Ahora vamos a ver qué significa eso, ya que podríamos pensar que con el cumple hecho de
poder darle pecho a mi bebe por unos días ya lo podría considerar todo un logro y verla como exitosa, cuando en realidad no es así.

De acuerdo a la OMS  y sus definiciones se considera lactancia materna exclusiva a toda aquella que la madre es capaz de darle a su bebe como único alimento desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, y da la recomendación de que debe de ser complementaria alimentos adecuados para el niño hasta los 2 años de edad.


Muchas y muchos habrán hecho caras al ver que la recomendación es hasta los 2 años......¡HASTA LOS 2 AÑOS!

y para serles sincero nosotros también en un principio pensamos que era demasiado y tal vez a como varios de ustedes les  paso por la cabeza , ¿como para que si ya es pura agua? !Ya ni le debe de nutrir, solamente fomenta que este ahí pegado¡......... y muchas otras…..¿A poco no?

Pues bueno eso también es parte del reto, quitarnos todos esos tabús y mas ideas, y con tiempo podremos ir aclarando dudas, fomentar el conocimiento sobre esta etapa tan importante ya iremos viendo que tanto.

Por lo pronto a continuación les pongo algunas sugerencias de la UNICEF, para una lactancia materna exitosa, los cuales dicen así:

10 pasos para la lactancia materna eficaz

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política. 
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.                          
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Ahora esto no significa que las mujeres que por alguna causa, o por decisión propia no cumplieron con lo que sugiere la OMS en su lactancia, sean menos o hayan estado mal, ya que pueden existir muchas situaciones por las cuales no se puede, si no que en muchas ocasiones de acuerdo a nuestra experiencia clínica, no han podido tener éxito en su lactancia  principalmente por mala información o por poco apoyo en los momentos de crisis (que habrá varios), de ahí la importancia darse la oportunidad de aprender un poco más.

Como padre todos queremos que nuestros hijos tengan éxito en su vida y una de las mejores maneras de poder darles esa oportunidad es tener una lactancia materna exitosa.

 

Esperamos que les haya parecido interesante, ya podremos leernos en otra ocasión.

Estamos en espera de sus comentarios, para juntos poder crecer en conocimiento sobre lactancia y algo mas

 

Drs. Diana Hinojosa y Oscar Luna

Médicos Familiares y asesores de lactancia 

 

Bibliografía

  1. https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/
  2. https://www.unicef.org/spanish/nutrition/breastfeeding.html
  3. http://sitios.dif.gob.mx/dgadc/wp-content/uploads/2017/02/Consejos-para-una-lactancia-materna-exitosa-170131.pdf

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog son revisados antes de ser publicados
Te has suscrito correctamente.