Beneficios para la mamá

0 Comments /

En los artículos pasados revisábamos los beneficios de la lactancia para el bebe, que son los más conocidos, y creo a menos que ustedes digan otra cosa, la principal razón por la cual pasamos desvelos, crisis y problemas todo sea para tratar de darle lo mejor a nuestros hijos, ¡verdad que si¡

 Bueno ahora  platicaremos de algo que a lo mejor no saben con tanta profundidad, que mama también obtiene beneficios cuando da pecho a su hijo.

Para empezar comentaremos que para poder tener una lactancia exitosa, se requiere de ciertos cambios y modificaciones que suceden en la madre inclusive desde el embarazo, de esto la importancia de pensar en la lactancia materna inclusive aun cuando no haya nacido el niño, pero ya tendremos tiempo de platicar de esto más a fondo  en alguna otra ocasión.

Por otro lado antes de empezar a numerar los beneficios que tiene la lactancia sobre la madre, si quisiera comentarles que todos los artículos científicos coinciden en que va relacionado con el tiempo de lactancia de la madre, es decir entre más tiempo des lactancia materna (los primeros 6 meses preferentemente exclusiva) mas factor de protección existe para el proceso descrito, habiendo dicho esto comencemos.

Beneficios de la lactancia en mama:

Retorno al peso anterior al Embarazo

Ya que se requiere de mucha energía para la producción de leche materna, la madre llega más pronto al peso que tenía antes de embarazarse,  ya que producir leche es comparado con  hacer media hora de aerobics, por la cantidad de energía que se necesita para su producción, así de intenso es esto, y de igual manera también esto contribuye junto con la lactancia como tal a disminuir el riesgo de problemas del corazón.

Disminución en la incidencia de diabetes tipo 2

¿Que significa esto? Que el hecho de lactar baja el riesgo de que te de diabetes por cada año de lactancia has un 14%, ¡ojo!, no significa que no te pueda dar, sobre todo si no cuidas otras medidas que todos conocemos contra la enfermedad pero si baja la probabilidad, dirás un 14% es muy poquito, pero créeme que no lo es, esto comparado con mujeres que no dieron pecho o inclusive que no estuvieron embarazadas.


Disminución del riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario

Así como veíamos que la lactancia materna tiene un efecto protector en los niños de ciertos canceres sobre todo de la sangre como lo son los linfomas, también estudios bien realizados han visto una disminución en el riesgo de que la mama que lacta padezca cáncer tanto de ovario como de mama, y como les decía previamente este efecto protector es más fuerte cuando la lactancia materna es mayor a 12 meses

Protege contra  la depresión

En la actualidad se sabe que la no iniciación y la interrupción temprana de la lactancia materna (LM) están asociadas con la depresión posparto

Aquí si tengo que abrir un paréntesis y comentar para que este factor protector se dé, se tiene que establecer la lactancia materna desde las primeras semanas, de esto la importancia del apoyo familiar, sobretodo mejorando la autoestima, y la motivación hacia la madre  para poder iniciar su lactancia.

 

Como nos podemos dar cuenta el hecho de establecer la lactancia materna también tiene beneficios muy importantes en la salud de la madre no solamente del bebe, razón de mas para que podamos esforzarnos en su establecimiento.

Ahora también vemos que el apoyo familiar juega un papel sùper importante, para lograr el objetivo, que no es cosa solamente de mama y el bebe, y pero ya lo iremos platicando.

 

Espero que les haya gustado pero sobre todo servido, que es una de las principales intenciones por las cuales escribimos estos artículos.

Si les gusto compártanlo para que podamos llegar a más gente y de esta manera ayudar a mas familias

 

¡Nos leemos en la próxima¡

 

 

Drs Diana Hinojosa y Oscar Luna

Médicos Familiares y asesores de lactancia

 

 

Bibliografía

  • Lactancia Materna en México; Academia Nacional de Medicina, Intersistemas editores, 2016
  • González Mariño M.A.; “La Lactancia y la Madre”; médicas UIS revista de los estudiantes de medicina de la universidad industrial de Santander; MéD.UIS. 2012;25(1):55-6

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing
Te has suscrito correctamente.